Indice IRPH

¿Qué es el índice IRPH?

El índice IRPH un tipo de interés efectivo de publicación mensual en el BOE, definido por la Dirección General de Política Financiera, en su Resolución de 4 de febrero de 1991, como la media simple de los tipos de interés ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre que hayan sido iniciadas o renovadas en el mes al que se refiere el índice por el conjunto de cajas de ahorro.

La aplicación IRPH resulta mucho más gravosa para el consumidor o cliente que la aplicación de un tipo como el Euríbor, por lo que la hipoteca se encarece considerablemente.

¿Es posible eliminar el índice IRPH del préstamo hipotecario?

SÍ resulta posible eliminar el índice IRPH del préstamo hipotecario.

Así se ha pronunciado el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, en Sentencia de 10 de junio de 2016 al abordar este asunto, toda vez que, a la hora de firmar la escritura de préstamo hipotecario, existe una gran falta de información en cuanto al hecho de que la aplicación IRPH resulta más gravosa para el consumidor o cliente que la aplicación de un tipo como el Euríbor.

Esto es, a nadie cuando va a firmar una escritura de préstamo hipotecario se le planteaban varios escenarios en los que se les simulaban lo que iban a pagar en la comparativa de IRPH y EURÍBOR, según las posibles fluctuaciones de los mismos; de ahí, la gran falta de información a la hora de firmar, y el consiguiente vicio de consentimiento.

Es mas, este vicio de consentimiento se daba aunque la cláusula resulte clara a la hora de leerla, ya que ello no implica que el consumidor haya comprendido, por la información que le facilita el banco, cómo jugará la citada estipulación en la vida del contrato.

Por ello, en base a lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1 de la Directiva 93/13 que dispone que los jueces nacionales están obligados a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, a fin de que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor, debe eliminarse este índice IRPH.

¿Es posible modificar el IRPH y convertirlo a EURÍBOR?

También resulta posible modificar el IRPH y convertirlo a EURÍBOR.

Pero, si el préstamo queda mucho más favorable para el consumidor o cliente sin la aplicación de otro índice sustitutivo ¿para qué hacerlo?

Ello queda suficientemente razonado en la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona de 16 de marzo de 2015, que es tratada con mayor profundidad en el BLOG.

Por lo tanto, ¿qué puede hacer si en su escritura de préstamo hipotecario aparece que es de aplicación el índice IRPH?

Pues algo tan sencillo como SOLICITAR SU ELIMINACIÓN sin que se sustituya por otro tipo de interés menor, y además solicitar la DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE LOS INTERESES cobrados a razón de la aplicación de la misma, con devolución, a su vez de los intereses legales correspondientes desde el momento de su cobro efectivo.

Para obtener información complementaria, puede consultar nuestro BLOG sobre eliminación de índice IRPH.