Accidentes de Trabajo

En caso de que usted sufra un accidente de trabajo debe solicitar al encargado de la empresa que extienda el correspondiente parte de accidente de trabajo.

A continuación debe ser atendido por la Mutua de Accidente de Trabajo, quién extenderá en su caso el correspondiente parte de baja médica por accidente.

Debe consultar con su abogado a fin de exponerle su caso concreto y de que le informe sobre los derechos que de inmediato se generan, y que puedan generarse en un futuro próximo.

Que en la mayoría de accidentes de trabajo no se reclama correctamente por todos los perjuicios a los que tiene derecho el trabajador, quedando incompleta la indemnización.

Que cuando se produce un accidente de trabajo se generan una serie de derechos a favor del perjudicado que, siempre dependiendo de los supuestos concretos pueden ser los siguientes:

  • Derecho a permanecer en situación de baja médica laboralpercibiendo la prestación por Incapacidad Temporal hasta que se le extienda el alta.
  • Dependiendo de los casos puede tener derecho a una Indemnización por responsabilidad civil en función de los días de baja y de las secuelas.
  • Puede generarse el derecho al percibo de alguna incapacidad permanente en cualquiera de sus grados (ver apartado de incapacidad permanente), con el derecho en su caso al percibo de una pensión que puede ser vitalicia.
  • Esta pensión vitalicia puede incrementarse de un 30 a un 50% con cargo exclusivo a la empresa según los casos.
  • Puede igualmente generar, además de lo anterior, el derecho a percibir una indemnización a tanto alzado adicional.

Accidentes de trafico y sus repercusiones laborales

Para abordar de la mejor manera posible un accidente de tráfico, y cualquier tipo de accidente, deben conocerse en profundidad las repercusiones que puede tener tanto en el ámbito de la responsabilidad civil, como en el marco laboral para poder dar una solución completa y que reporte la plena satisfacción del damnificado en todos los ámbitos.

El accidente de tráfico, dependiendo de su gravedad, tenga o no la culpa en el siniestro, puede tener repercusiones en el marco laboral, comenzándose normalmente un período de Incapacidad temporal para el trabajo, con derecho alpercibo de la prestación correspondiente, ostentando el derecho a que se le mantenga en vigor su contrato de trabajo, sin poder extinguírselo como consecuencia del accidente.

El accidente de trafico puede desembocar si la gravedad de las lesiones así lo determinasen, en el derecho al percibo de una Incapacidad Permanente para el trabajo, o cualquier otro tipo de prestación del sistema de la Seguridad Social.

Igualmente, en ocasiones, el accidente de tráfico puede ser considerado como accidente de trabajo, debiendo conjugar de forma correcta todas las posibilidades.